Bienvenidos a mi blog Edgar Gutiérrez Gómez

9/5/17

El Regidor es un “rugidor”

“Poco noble y leal al Rey de España” de la "La muy noble y leal ciudad de Huamanga" en alusión a Iber Maraví Olarte regidor de la Municipalidad de Huamanga, quien surgió como un “rugidor” de conciencias. Él, explicando sobre los artículos prepublicados en diferentes revistas de su época, y compilados en una especie de libro con inspiración nietzscheana los ´Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana´ de JC Mariátegui. Iber, invitado por Simeón Congacha como parte de su exposición en un curso de Maestría en la UNSCH. También, presente en la dirigencia del SUTEP, encabezó marchas de sacrificio a la ciudad de Lima del FREDEPA. Actualmente, en el 477 aniversario de Huamanga, el regidor o “rugidor” cuestiona el mote del “ADN” colonial español de los humanguinos, quienes reivindican el título de “La muy noble y leal ciudad de Huamanga”. Después de 552 años de conquista, prolongar y ostentar un título colonial, no difiere de un postergado, que por cierto, JC Mariátegui cuestionó a reñir el colonialismo de cualquier país, pues entorpece una revolución proletaria siendo necesaria la independencia absoluta de acción y conciencia colonial. Para más detalles en su ´Escena contemporánea´ hace una cronología. ¡Vaya sumisión huamanguina! ¿Acaso no eran contestatarios? Los migrantes por Facebook desde San Juan Bautista: ¡Saludos, mi Huamanga! Jajaja.
El historiador José María Gonzáles (UNSCH), publicó en este medio el 25/04/2017 un resumen de su trabajo de investigación titulado: ´Poder y status social de familias huamanguinas: los títulos nobiliarios en la época colonial´ dice: “Concluimos en decir que las familias nobiliarias de Huamanga, ya desaparecidas, nos legaron, no solo los atractivos que hoy tenemos: como casonas, templos, haciendas sino también costumbres que aún se mantienen vigentes, como: carnavales, semana santa, fiesta de todos los santos y difuntos; y algunas celebraciones más...”. No soy huamanguino, pero no comparto el legado ridículo. Porque, a nivel nacional y mundial se le conoce como Ayacucho ¡Huamangaexit!

Vivenciar el legado colonial que tanto hemos detestado como: colonizados, esclavizados, maltratados, asesinados, extinguiendo nuestra cultura. ¡Reacciona acomplejado! Debemos renegar y rugir como lo hizo Iber Maraví, eliminando todo tipo de resquicio colonial para ser modernos. JC Mariátegui, considerado un pensador genuino del Perú, invocó a Nietzsche artífice de la postmodernidad. La juventud debe extirpar de su conciencia toda influencia colonial como los títulos nobiliarios, casonas vetustas por construcciones postmodernas, prohibir procesiones religiosas y elaboración de alfombras en las calles de Huamanga que violan la libertad individual de tránsito y lo realicen en el estadio Cumaná; el jala toro del pobre animal verlo estropeado por cientos de tarados alcoholizados y a los que deseen jala toro los lleven a Pampas Galeras, hábitat natural de los toros como turismo de pascua. Iber: elimina el sexismo de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”, “Nuestra Señora de Fátima”, “Don Bosco”, “María Auxiliadora”, porque; deseo que mi hijo sea admitido en esos colegios. ¡Tú, no eres machista no! Revisemos una vez más ´Lima ciudad de los Reyes´ de Rolando Arellano.http://www.jornada.com.pe/ediciones/pdfjs/web/viewer.html?file=archivos/jornada_diario_2017_05_3.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario