Bienvenidos a mi blog Edgar Gutiérrez Gómez

12/1/10

Existencialismo de Blas Pascal.

Las matemáticas o la matemática durante la historia estuvo dentro de la filosofía como una parte de ella, sin embargo, con el pasar del tiempo fue separándose gradualmente en una ciencia independiente, pero ligado a la filosofía desde sus orígenes hasta la actualidad. La educación actual a fiel estilo neopositivista no deja de lado; por el contrario, prioriza en sus áreas curriculares con muchas horas pedagógicas y con supuestas horas preferenciales en el horario escolar.
Resultado de la educación matemática prioritaria en la educación en sus diferentes niveles, sigue siendo improductiva, porque sus egresados desconocen casi por completo lo que aprendieron durante su formación escolar. La matemática fue parte de la filosofía antes como ahora. Lamentablemente la filosofía fue excluida de la currícula escolar sin buenas razones, sin embargo, la mayor parte de los profesores y otros profesionales fungen ser docentes; por la inercia de estudiar una maestría en el área que no es de su profesión, para concluir parafraseando según el enfoque filosófico tal… de una de las corrientes filosóficas contemporáneas para ser aceptado como conocedores de la filosofía.
En la historia de la filosofía muy pocos intelectuales se autocalificaron como filósofos, ocurre que los historiadores de la filosofía y autores de los diccionarios filosóficos lo catalogaron como filósofos y por ende una pertenencia a tal o cual corriente filosófica se inclina un profesional hasta en los momentos actuales.
“El existencialismo puede compararse a un árbol alimentado en sus raíces por Sócrates, por el estoicismo y por el agustinismo. Estas raíces producen filosofías como las de Pascal y Maine de Biran. El tronco del árbol representa a Kierkegaard” . Como está sentenciado en este diccionario de filosofía, efectivamente Pascal tiene pensamientos existencialistas muy a pesar de ser conocido académicamente en el mundo de las matemáticas, parte de la genialidad para tal ciencia, por su puesto, desarrolló su habilidad matemática por ayudar a su padre en el trabajo estadístico e inventar una máquina de calcular, tiene aspectos bastante evidentes sobre la filosofía existencialista.
“Matemático y físico francés, uno de los fundadores de la teoría de las probabilidades. Las concepciones filosóficas de Pascal son contradictorias: él oscilaba entre el racionalismo y el escepticismo, se inclinaba a reconocer la primacía de la fe sobre la razón. Las ideas lógicas de Pascal (teoría de la inducción y la deducción, de las formas de autenticidad del conocimiento y otras) eran una continuación de la teoría de Descartes sobre el método e influyeron sobre la lógica de Port-Royal. En las “Cartas a un provincial” Pascal criticó mordazmente a los jesuitas, sostenes de la reacción católica” . Una de las autoridades en materia de clasificar a los filósofos durante la historia tal vez es la corriente filosófica materialista o conocido en el mundo académico como el marxismo, es evidente la clasificación, por su puesto, tomando la parte positiva que es el pensamiento afín al materialismo corroborado por la ciencia actual. Tendríamos que ser conscientes que un individuo siempre tiene una inclinación a identificarse con un determinado pensamiento de la corriente filosófica o identificarse con un filósofo sobre la forma de enfocar el mundo, porque no existe un pensamiento autónomo, todo lo que poseemos es producto de nuestra experiencia con la realidad.
“Pascal, por el contrario, se preocupó de mostrar cómo la revelación cristiana resuelve los problemas resultantes de la situación humana. En realidad en que se consagró a llamar la atención sobre esos problemas y a ponerlos de manifiesto, puede tal vez ser considerado como un filósofo ´existencialista´, siempre que utilicemos este término en un sentido muy amplio, y quizá bastante desorientador” . Como se había indicado considerarse filósofo es poco usual en los grandes pensadores, tal es el caso de Pascal, será criticado fuertemente por haber sido catalogado como filósofo por los historiadores de la filosofía, consideran más bien apologista del cristianismo en el campo de la filosofía y bastante identificado con el pensamiento de Descartes. A Pascal (1623-1662), sus biógrafos señalan la sobresaliente inteligencia y poder mental, redescubrimiento personal de la geometría, interés por las matemáticas y la física a temprana edad. Dejó sentada las bases del cálculo infinitesimal, el cálculo integral y el cálculo de probabilidades. La ligazón de Pascal con la religión y una vida ascética no limitó el desarrollo de la ciencia.
La mayor preocupación de la humanidad en la historia fue encontrar la felicidad y en su búsqueda terminaron su existencia. Actualmente la mayor felicidad del hombre se encuentra en el poder del dinero con el cual es capaz de satisfacer los deseos inalcanzables para la gran mayoría, quiénes vivimos en nuestra pobreza. Los más adultos nos preocupamos por dar una educación moral adecuada a los niños, para que su adultez sea ejemplar en la sociedad ¿será que veremos su desenvolvimiento social? Porque la moral se adecua al contexto histórico, debemos dejar la educación esquematizada, puesto que, ellos vivirán en otra época social. Vamos a reflexionar un tanto con el pensamiento: “Si la filosofía es incapaz de establecer la existencia de Dios, o al menos, si es incapaz de establecer en el único sentido en el que valdría la pena hacerlo, es también incapaz de revelar al hombre dónde se encuentra la felicidad verdadera. ´Los estoicos dicen: retírate dentro de ti mismo; es ahí donde hallarás el reposo. Y eso no es verdad. Otros dicen: Ve fuera de ti; busca la felicidad en diversiones. Y eso no es verdad… La felicidad no está ni fuera de nosotros ni dentro de nosotros; está en Dios, al mismo tiempo fuera y dentro de nosotros” .
Si los grandes filósofos hubieran sido gobernantes ten por seguro que no lo recordaríamos en el mundo académico, puesto que es allí donde se pierde el lado humano del filósofo, pero sí, todos opinan sobre la política e incluso plantean la forma de gobernar y ésta es tomada por los políticos como suya con la cual torciendo un poco el “pescuezo” del filósofo encuentran muy probablemente su felicidad económica y el deseo enfermizo del poder. Todos queremos ser felices, pero ¿dónde está la felicidad? O ¿qué es la felicidad? Estas interrogantes nos llevan a pensar al estilo pascaliano de preguntarse por la existencia y de la muerte, muchos terminan convirtiéndose apologistas religiosos, porque no encuentran la felicidad en sí mismo, mucho menos fuera, y concluyen que estamos solos en este mundo a pesar de vivir en sociedad, rodeados y guiados por el convencionalismo internacional obra del hombre más atrevido.
No debemos equivocarnos que el existencialismo tiene origen religioso, religioso en todas sus formas; porque el hombre es el único ser vivo tan problemático en el mundo con sus pares, nunca está de acuerdo ni satisfecho con nada, en conclusión es una nada dentro del infinito del universo que no tenemos idea cómo es. “Pascal se dispone ante todo a mostrar ´la miseria del hombre sin Dios´, es decir ´que la naturaleza está corrompida´. En comparación con el reino de la naturaleza, ¿qué es el hombre? ´Una nada en comparación con el infinito, un todo con relación a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de todas las cosas y su principio le están invenciblemente ocultos, en un misterio impenetrable. Es igualmente incapaz de ver la nada de donde ha sido sacado y el infinito en que se halla envuelto” . Habría que preguntarnos para nosotros al estilo estoico meditando consigo mismo, ¿quién fuel el primer hombre de malas conductas? O ¿quién es el primer hombre, capaz de decir que aquello está mal? Y si fuera así, ¿qué le garantiza a él, para darse de ejemplo? Nos hemos acostumbrado vivir a costa de otras personas y cuando estamos alejados de ellos, bajo pena de su indiferencia se sienten abatidos ridículos de su existencia sin encontrar sentido de vida y lo único que hacen es delegar funciones y opiniones.
La teoría pascaliana es poco conocido dentro de la filosofía actual, lo cual no amerita solidarizarse con la ingratitud filosófica contemporánea, el desarrollo del existencialismo moderno en Alemania tenía muy presente con Nietzsche: “El cristianismo tomó partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado, hizo un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; estropeó la razón misma de los temperamentos espiritualmente más fuertes, enseñó a considerar pecaminosos, extraviados, tentadores, los supremos valores de la intelectualidad. El ejemplo más lamentable es éste: la ruina de Pascal, que creyó que su razón estaba corrompida por el pecado original, cuando sólo estaba corrompida por su cristianismo ”. La preocupación existencial de Pascal estaba influida por la salud personal que aqueja a muchos de nosotros por estar muy cerca a la muerte y como tal merece razonar sobre la existencia pasajera del hombre y su eterna preocupación por vivir para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario